La elaboración del protocolo fue dispuesta por el gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Marcelo Domínguez, en el ámbito del Comité de Crisis, creado por Resolución SRT N° 22/20.
El documento, aprobado por Resolución SRT N° 46/20, contó con el aporte de la Gerencia de Prevención, los Departamentos de Servicio Médico e Higiene y Seguridad y otras áreas de asesoramiento del organismo, además de ser suscripto por la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) del organismo -creada según Resolución SRT N° 39/2020– la cual rige para las actividades y puestos críticos de trabajo en el marco de la ampliación de la emergencia sanitaria vigente dispuesta por el gobierno nacional.
En línea con el cese gradual del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, la SRT elaboró un protocolo para la normalización gradual de tareas en el marco de la pandemia, basado en las recomendaciones de la autoridad sanitaria y normativas internas del organismo.
El documento detalla las condiciones y medio ambiente de trabajo indispensables para prevenir el riesgo que supone la propagación del COVID-19, tanto en los desplazamientos hacia y desde el trabajo como en la organización y ejecución de las tareas en las distintas sedes del organismo.
Contiene una primer parte con recomendaciones para el cumplimiento seguro de tareas en los edificios de la SRT con particular atención en las actividades de mayor exposición a carga viral, tales como atención al público, las reuniones y actividades grupales y la deposición final y tratamientos de residuos y elementos de protección personal.
En una segunda parte se anexan los protocolos específicos para el trabajo en Comisiones Médicas, para el personal de infraestructura y soporte, de fiscalización de y control en otros establecimientos, el uso de espacios comunes y finalmente diseños de señalética interna para alerta y prevención y el marco de referencia normativo que regula esta situación excepcional.
La difusión, capacitación permanente para su correcta aplicación y puesta en práctica de este protocolo, requiere de la responsabilidad y aporte por parte de los trabajadores y autoridades del organismo. Este es el único modo de preservar la salud en el marco de una fase en la que la SRT cumplirá una función central como organismo de control de las condiciones de higiene y seguridad de las distintas actividades productivas y de servicios exceptuadas en todo el territorio nacional.
Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-srt-ya-tiene-su-protocolo-de-prevencion-para-el-covid-19