NOSOTROS
EL COPHISEMA es el COLEGIO PROFESIONAL de Higiene y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. Se fundó el 25 de noviembre de 1970, con personería jurídica I.G.J. N°: 5778/351894.
Es una asociación civil sin fines de lucro, pionera y decana en actividades profesionales, científicas, estadísticas y sociales, que ha colaborado permanentemente con poderes públicos, autoridades nacionales e instituciones técnicas y educativas de todo nuestro país.
Fue el COPHISEMA, quien elaboró los contenidos de la Licenciatura en Higiene y Seguridad que comenzó a dictarse en la Universidad de Morón y luego en la Universidad de la Marina Mercante.
Objetivo
Es nuestro objetivo fundamental la jerarquización de los profesionales de SST, promoviendo la formación continua brindando las herramientas a licenciados y técnicos para alcanzar saberes y afianzar conocimientos. Además, tenemos la tarea de ejercer el justo control y análisis de la profesión desde una visión técnica, solidaria, desarrollista con una mirada inclusiva en cuestión de igualdad de género.
Comisión directiva
PRESIDENTE: Fernández Rubén Daniel
VICEPRESIDENTE: Urdanivia Verónica
SECRETARIA: Cardozo Brenda
PROSECRETARIA: Yaya María Laura
TESORERO: Gastón Montalto
PROTESORERO: Antonella Calabrece
El 25 de noviembre de dicho año se crea el Colegio con el objetivo de defender la profesión y llevarla a lo más alto de los niveles profesionales. Se inicia el camino de forjar lo que hoy se conoce como “Prevención” en nuestro País.
Hemos participado activamente en la creación y promulgación de la Ley 19587/72 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, con su primer Decreto Reglamentario 4160/73, constituyendo el punto de partida formal del ejercicio profesional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo de la República Argentina.
En Febrero del año 1979 el PEN dicta el Decreto 351 que aprueba una nueva reglamentación de la Ley 19587 y deroga el Decreto 4160/73. El ejercicio profesional de la Higiene y Seguridad en la República Argentina, sufre entonces un importante conflicto debido a la pluralidad de especialidades e intereses que confluyen en este cuerpo normativo, estableciendo un circuito elitista para el ejercicio de la profesión, al disponer en su artículo 35 que los servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo deberían estar dirigidos por Graduados Universitarios, enumerando un conjunto de especialidades y postgrados, que relegaban los derechos adquiridos de los técnicos en higiene y seguridad en el trabajo, consagrados por el artículo 47 del Decreto 4160. Peor aún, es la irritabilidad que genera la Resolución 1006/79 del Ministerio de Trabajo de la Nación que aclara que la expresión Graduados Universitarios utilizada en los incisos 1°,3° y 4° del artículo 35 se refiere exclusivamente a médicos, ingenieros y químicos.- Tras largas confrontaciones con los intereses corporativos de siempre, se logra que el 26 de Abril de 1983 se dicte la Resolución 313/83 del Ministerio de Trabajo, publicada en el Boletín oficial del 11 de Mayo de 1983, que disponía la habilitación de técnicos en la especialidad para el ejercicio del cargo a que se refiere el artículo 35 del anexo 1 del Decreto 351.
Con el esfuerzo de los Miembros Fundadores, del Consejo Directivo y los Asociados de ese entonces, en el año 1984 se adquieren tres oficinas en la calle Alsina 1569 – Piso 1° – Of. 111, 112 y 113, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las cuales seguimos actualmente desarrollando nuestras actividades.
El 16 de Junio de 1987 la Dirección Nacional de Higiene y Seguridad del Ministerio de Trabajo de la Nación, dicta la Disposición 41/87 que establecía como requisito para la inscripción en el Registro de Graduados Universitarios y Técnicos, la matriculación profesional ante los respectivos centros de graduados. Dado que la citada Disposición no se ajustaba a la realidad, el COPHISEMA realizo las gestiones para que dicho requisito quedara sin efecto, resultando en instrucciones expresas de fecha 30 de Julio de 1987 de esa Dirección.
Para mejorar el nivel de formación de los técnicos de la especialidad, después de varios años de arduo trabajo, EL COPHISEMA logra la creación de la primera carrera de grado universitaria de higiene y seguridad en el trabajo, aprobada por resolución 203/87 del Ministerio de Educación y Justicia que se dicta en la Universidad de Morón.
EL COPHISEMA elabora y presenta un Proyecto de Ley Nacional de Ejercicio Profesional de Higiene y Seguridad en el Trabajo y en nota elevada a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el 03 de noviembre de 1987, solicita su tratamiento y sanción.
Creada la carrera universitaria trabajamos para lograr el merecido reconocimiento como Graduados Universitarios, situación que se dio mediante la Resolución MT 483/89, la cual además derogó la arbitraria Resolución 1006/79.
Se logra el Memorandum n° 27/91 de la DNHST de fecha 06 de febrero de 1991, que establece con referencia al otorgamiento de Matrículas del Registro de Graduados y Técnicos en Higiene y Seguridad, que no se les solicitará matrícula profesional a los Técnicos y Licenciados en Higiene y Seguridad hasta tanto los mismos constituyan Colegio de Graduados otorgados por Ley.
El COPHISEMA elabora un Proyecto de Ley Provincial de Ejercicio Profesional de Higiene y Seguridad en el Trabajo y en nota elevada a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires el 09 de abril de 1991, solicita su tratamiento y sanción.
Por nota del 15 de octubre de 1991 del COPHISEMA a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, se solicita incluir en la nómina de profesionales habilitados para ejercer como auxiliares de la justicia a los Licenciados en Higiene y Seguridad en el Trabajo. Así mismo por nota del 18 de octubre del mismo año se solicita autorizar la inscripción de Técnicos y Técnicos Superiores en Seguridad e Higiene en el Trabajo como peritos de oficio.
Con la aparición de la LRT, nuevamente aparecen los problemas con nuestra profesión. El Decreto 491/97 del PEN, deja sin efecto el registro nacional de profesionales y técnicos y las Autoridades Nacionales de Control se desentienden por completo del problema, ignorando que la forma prolija de canalizar una descentralización sin desregulación, era impulsar de una buena vez una ley nacional de ejercicio profesional. A pesar de numerosas presentaciones ante las autoridades de turno poco es lo que pudo lograrse para evitar la desintegración. Llegado el 11 de abril de 2001 la SRT dicta la Resolución 201 que establece que para el ejercicio profesional en higiene y seguridad en el trabajo, los profesionales y técnicos, necesitan contar con número de registro más la certificación de su especialidad emitidas por los consejos y/o colegios profesionales de ley. Parece que los autores del proyecto de esta resolución, por impericia, ignorancia u otros motivos, desconocían que los graduados universitarios de grado – licenciados en higiene y seguridad en el trabajo – carecían de ley de ejercicio profesional. El COPHISEMA trabajó y luchó para que los colegas con titulo de grado, no vean frustradas sus posibilidades de trabajo por falta de una matrícula, no obstante lo cual hubo que matricularse en Consejos Profesionales que de ninguna manera representaban nuestro perfil, orientación técnica y orígenes, sino que simplemente admitían a los licenciados y técnicos de la especialidad por un interés recaudatorio.
En el año 2009 se firma este convenio y el COPHISEMA como integrante de esta Comisión ha participado y continuo haciéndolo durante todo el año 2010 en la preparación de propuestas y recomendaciones que sean contribuyentes a una optimización de los aspectos legales y técnicos vinculados con la Profesión y con la Prevención de Riesgos del Trabajo.
En marzo de 2004 el COPHISEMA finaliza la redacción de otro Proyecto de Ley de Ejercicio Profesional de Higiene y Seguridad en el Trabajo que cuenta con el apoyo de importantes instituciones de la especialidad de nuestro país. Tras varios años de lucha, dedicación, esfuerzo y múltiples gestiones en la Legislatura Porteña, en la sesión del 22 de noviembre de 2007, previo dictamen unánime de la Comisión de Legislación General y del Trabajo, se sanciona la ley 2515 impulsada por la diputada Marta Talotti, que promovía la Regulación del Ejercicio Profesional y la Creación del Colegio Unico de Profesionales de Higiene y Seguridad en el Trabajo, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, pero lamentablemente luego de una nota de la Junta Central de los Consejos Profesionales de Agrimensura, Arquitectura e Ingeniería, que propicia el veto, el 17 de diciembre de 2007 a través del Decreto Nº 2.105, el recién asumido Jefe de Gobierno Porteño, Ing Mauricio Macri veta esta ley, en lo que fue el primer veto de su gestión, cercenando así el derecho de Colegiación de los Licenciados y Técnicos en Higiene y Seguridad en el Trabajo.
En virtud de los cambios que promovían las autoridades nacionales a la legislación vigente, es que en marzo del año 2006 el COPHISEMA presenta al Ministerio de Trabajo de la Nación un conjunto de “Ideas y Conceptos con respecto a los servicios de salud y seguridad en el trabajo referidos a la unificación y reglamentación de la ley de higiene y seguridad y riesgos del trabajo, destacándose como muy importante tener en cuenta, que: “En ningún caso los Servicios deberían ser asumidos directamente por los empleadores, sino que deberían estar dirigidos por Profesionales y Técnicos en higiene y seguridad en el trabajo y en ningún caso podrían ser prestados por las ART, ni por sus sociedades vinculadas controladas o controlantes”.
Al derogarse la vigencia del registro nacional de profesionales comenzaron aaparecer normativas que establecían la exigencia de estar matriculados para poder realizar determinadas tareas y ello obligó a técnicos y licenciados matricularse en colegios existentes que no tenían relación ni afinidad con nuestra profesión y en consecuencia se transformó en una fuente de ingresos para dichos colegios, con ninguna contraprestación en la defensa de los derechos de quienes eligieron como profesión la protección de vidas y bienes. Este Colegio, conel apoyo de distintas instituciones pioneras dedicadas a la actividad, presentó en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un proyecto de “Ley de Ejercicio de la Profesión para Licenciados y Técnicos en Higiene y Seguridad enel Trabajo en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires”, el cual fue aprobado el22 de noviembre de 2007 como la Ley N° 2515, por mayoría y sin oposición, pero poco tiempo después el Ejecutivo a través del decreto N°2105 vetó esa Ley. Esta Ley hubiera terminado con la necesidadde que los Colegas con titulo de grado en la especialidad, (técnicos ylicenciados) ante la falta de un Colegio Profesional especifico,obligatoriamente deban seguir inscribiéndose en Consejos Profesionales que deninguna manera representan su perfil, orientación técnica y orígenes.
En el año 2008, el COPHISEMA presenta nuevamente en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un nuevo proyecto de Ley, con modificaciones a la Ley vetada en el 2007 y realiza su seguimiento para lograr que un nuevo instrumento legal ampare los derechos que les cabe a los profesionales con carrera de grado en esta disciplina – Técnicos y Licenciados en Higiene y Seguridad en el Trabajo – a estar matriculados y representados por un Colegio Especifico de la Profesión. Durante todo el año 2009, trabajamos en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con la Legisladora Silvia La Ruffa para poder lograr un marco legal apropiado.
En el año 2010 firmamos este convenio, acordando ambas partes a desarrollar actividades de cooperación institucional y de asistencia técnica para el desarrollo e instrumentación de programas, proyectos y acciones vinculadas con el desarrollo de perfiles profesionales para el área de la higiene, seguridad y medio ambiente.
Participamos en abril del CONGRESO DE SSO, RRHH y MA organizado por el IAS
Se renueva y realizamos el lanzamiento de la nueva y renovada web institucional.
2013-2015: En conjunto con la Cámara Argentina de Seguridad (CAS) trabajamos en la definición de las funciones de los profesionales, dando como resultado la Resolución 905 que en el 2015 fue establecida por la SRT “Establécense las funciones que deberán desarrollar los Servicios de Higiene y Seguridad en el Trabajo y de Medicina del Trabajo en cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Decreto N° 1.338 de fecha 25 de noviembre de 1996”
Participamos en la jornada realizada por la SRT realizada en Tecnopolis disertando en el panel principal y presentes en nuestro propio stand.
2da Jornada Técnica Informativa. Certificación de Elementos de Protección Personal y Funciones de los Servicios de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional
Participamos en la Exposición más importante de Latinoamerica en materia seguridad, INTERSEC en el predio Rural.
3er Encuentro Argentino de Seguridad y Salud Ocupacional, Sociedad Medica del Trabajo realizado en Comahue – Neuquén.
Se crea el Consejo Federal de Higiene y Seguridad (COFESH) en Campana, Prov de Bs.As. en el mes de agosto, con la participación de los referentes de cada provincia adherida.
3era Jornada Técnica Interdisciplinaria de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional “Evolución y Actualización de Elementos de Protección Personal”
Presentes en INTERSEC compartiendo stand con el Consejo Federal de Higiene y Seguridad.
Organizamos acto para conmemorar a los referentes de la materia, por su trayectoria, por su labor y dedicación.
Se presentó el proyecto de ley “Creación de Colegio Profesional de Seguridad e Higiene de CABA en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires”.
Se crea el Colegio de Profesionales de Higiene y Seguridad de la Prov de Bs As. Sanción en el parlamento de Ley 15.105 “Creación del Colegio Profesional de Seguridad e Higiene de la Provincia de Buenos Aires”
Continuamos realizando los acuerdos de colaboración reciproca con Instituciones aliadas, se firmaron durante este año nuevos convenios con diversos gremios.
A principios de este mes, se resuelve conformar una nueva comisión para brindarle al Colegio una visión más y se crea la Comisión de Jóvenes que desde su espacio, desde las Universidades y con sus encuentros comienzan a trabajar y sumar ideas a la gestión del Colegio en pos del beneficio de los profesionales y las profesionales.
Se realiza en el Teatro de Luz y Fuerza la 5ta Jornada Anual COPHISEMA con la participación de importantes exponentes de la materia y con el auspicio de las más reconocidas empresas e instituciones.
Se da inicio a un nuevo formato de charlas en VIVO por Instagram: Ciclo de entrevistas con profesionales y referentes de la profesión; y se crea el Canal de You Tube “COPHISEMA CABA”.
Fundación de la Academia COPHISEMA. Único Colegio profesional que le ofrece a los profesionales de la materia cursos, diplomaturas y talleres para la comunidad de SST.